Luego de intensas negociaciones que se prolongaron por más de un año, quedó oficialmente abierto esta semana el mercado chino para el sorgo argentino, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) del país sudamericano.
“La relación en materia agroalimentaria y agroindustrial entre Argentina y China se sigue consolidando”, expresó el titular del Minagri, Carlos Casamiquela, a la vez que anunció que en el mismo acto se estableció la apertura al maíz confitero y la operatividad del Protocolo Fitosanitario para la exportación de peras y manzanas firmado en julio de 2014.
Por su parte, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó la importancia de la apertura del mercado chino para el sorgo argentino en el contexto de “diversificación de exportaciones”.
El consumo chino de sorgo se mantuvo relativamente estable hasta 2012 en las 100 mil toneladas por año, principalmente destinadas a la producción de aguardiente. No obstante, la necesidad de aprovisionarse de granos forrajeros para acompañar la demanda del sector productor de aves y cerdos jaló la demanda en 2013 a un millón de toneladas, por un valor de 369 millones de dólares.
Los primeros siete meses de 2014 las importaciones de sorgo desde el país asiático superó los 2,4 millones de toneladas, alcanzando un total de 689 millones de dólares.
En ese sentido, Argentina aspira a captar parte de la potencial demanda y a convertirse en un proveedor confiable de un producto de calidad, con exportaciones superiores al millón de toneladas.
Según el Minagri, “el aumento exponencial de la demanda china impactó fuertemente en materia de precios internacionales en un mercado abastecido por Argentina, Estados Unidos, Australia y Birmania”.
La habilitación para la Argentina crea un competidor directo para los otros países, especialmente, para Estados Unidos que hasta el momento se encontraba como el principal beneficiario del aumento de la demanda china.
Crece el mercado para: girasol, carne vacuna y lácteos.-
Nuevos anuncios que amplían las posibilidades para los productos agrícolas argentinos fueron realizados por el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Zhi Shuping.
Entre ellos el funcionario chino destacó la habilitación de Argentina para comenzar a exportar girasol confitero. Se prevé que las empresas procesadores chinas de girasol para consumo humano importen desde el país sudamericano para cubrir en contraestación su demanda.
Asimismo, desde el viernes cuatro nuevas plantas frigoríficas argentinas están habilitadas para exportar carne vacuna deshuesada a China, elevando a 23 el número de establecimientos registrados para la comercialización.
Según Shuping, “la cooperación en materia de inspección y cuarentena jugó un papel fundamental en el avance de la agenda bilateral”, al tiempo que destacó que la firma del nuevo protocolo de sorgo refleja la eficacia de la cooperación entre los dos países.
Por otra parte, China se comprometió a dar curso al proceso de registro de las plantas exportadoras de fórmulas lácteas infantiles, luego de la visita realizadas por sus inspectores en julio pasado.
Se espera que en enero de 2015 los técnicos de AQSIQ vuelvan a visitar al país sudamericano para avanzar en la comercialización de uvas de mesa, alfalfa, stevia y arvejas secas, con miras de lograr el acceso de estos productos dentro del primer semestre del próximo año.